El Perú y la educación para todos

imageEn materia de educación, una temática esencial para el mundo y particularmente para la estrategia de desarrollo del Perú, la iniciativa Educación para Todos (EPT), es un compromiso mundial parada asegurar una educación básica de calidad a todos los niños jóvenes y adultos. Se han definido seis objetivos que deben ser alcanzados antes del 20015. La Unesco coordina este esfuerzo en el que participan el PNUD, el UNFPA, el UNICEF y el Banco Mundial. La coordinación de la Unesco se articula en torno a cinco áreas: el diálogo sobre políticas, el seguimiento, la sensibilización, la movilización financiera y el aumento de capacidades.

Los seis objetivos de la EPT, son :

Objetivo 1

Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

 

Objetivo 2

Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Objetivo 3

Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

Objetivo 4

Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Objetivo 5

Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Objetivo 6

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

Estos objetivos, en su gran mayoría, ya han sido alcanzados por el sistema educativo peruano, por lo que la política exterior en la Unesco en el ámbito de la educación se proyecta en dos niveles diferenciados:

  1. Apoyo y participación activa al esfuerzo EPT dentro de una estrategia global de responsabilidades de alcance mundial.
  2. La promoción de los intereses educativos nacionales que son de distinta naturaleza y que tienen que ver con la participación de la Unesco en la realización de las metas y objetivos de la política nacional de Educación, en tres áreas prioritarias: