Patrimonio Cultural

La diplomacia para afirmar y universalizar el patrimonio cultural del Perú

patrimonio culturalLa cultura en los términos más amplios puede concebirse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
La cultura en esa concepción amplia e integral es un atributo esencial de la política exterior peruana y de su inserción internacional.

El Perú es uno de los pocos países del mundo en cuyo territorio sus habitante construyeron en el pasado una de las seis grandes civilizaciones que ha producido la historia del hombre.

Hasta inicios del siglo XVI por la ausencia de un conocimiento recíproco y la limitación de la tecnología para conocer la totalidad de la tierra, existían mundos diversos. Unos a otros se ignoraban y cada cual creía que era la totalidad del mundo. Uno de esos mundos, la civilización andina, desde hace cuatro mil años, generó altas culturas, aportando su saberes, tecnologías y cosmovisiones plural a la historia de la humanidad.

Posteriormente, cuando el mundo se hizo uno solo con los descubrimientos geográficos y el hecho colonial, las sociedades peruanas se fusionaran violentamente con el otro mundo: el europeo. De esa síntesis, de ese sincretismo cultural nació el Perú republicano. El de nuestros días. El de nosotros.

Esa cultura, esas culturas en plural, es la riqueza, mas importante del Perú como sociedad y como Estado. Por ello la cultura es un atributo, quizás el más importante de la política exterior del Perú y de su inserción internacional.

El Perú del 2014, el de la globalización, es el depositario de esas milenarias y centenarias tradiciones culturales, que en la república se enriquecen con la inmigración africana y asiática. Este Perú ocupa el centro del espacio geográfico de la civilización andina. Alberga el principal patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas, dentro del sincretismo y la interacción que caracterizan a todo proceso cultural, lenguas, cosmovisiones y tradiciones ancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad.

En esa diversidad - que responde a la convivencia milenaria de distintos pueblos y culturas - radica, precisamente, la mayor riqueza cultural del país.

Algunos de los más notables monumentos arqueológicos del Antiguo Perú, como Chavín de Huantar, Nazca, Chan Chan, Caral y el emblemático Machu Picchu- han merecido ser inscritos, por su valor universal excepcional, autenticidad e integridad, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los aportes del Perú colonial, la cultura criolla y mestiza del Perú, han sido también reconocidos universalmente- con el registro de los centros históricos de Cusco, Lima y Arequipa, en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Y forman parte de ese patrimonio universal, también, las expresiones espirituales, inmateriales , de la diversidad cultural peruana, como el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara ( binacional con Ecuador), la danza ritual del mito de la Huaconada, la danza de las tijeras, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i , los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire y los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente de Q'eswachaka.

La política exterior del Perú en la Unesco está dirigida a asegurar la gestión sustentable de estos sitios que son patrimonio del Perú y la humanidad. También -prioritariamente – a incluir en las listas del patrimonio de la humanidad nuevos sitos y elementos del diversidad cultural del Perú. Es una diplomacia de naturaleza descentralizada e intersectorial que se lleva a cabo en estrecha relación y coordinación con el Ministerio de Cultura del Perú.

                              Ciudad del Cusco                                             Santuario histórico de Machu Picchu
                              Sitio arqueológico de Chavin                             Zona Arqueológica de Chan Chan
                              Centro histórico de Lima                                   Líneas y Geoglífos de Nazca y Pampas de Jumana
                              Centro histórico de Arequipa                             Ciudad Sagrada de Caral – Supe
                                                                              Qhapap Ñan