El Patrimonio cultural inmaterial

patrimonio inmaterial

Concepto

El "patrimonio cultural inmaterial", conforme al art. 20 de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial(2003), se define como "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible:

Expresiones principales del patrimonio cultural inmaterial:
a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural
inmaterial;
b) artes del espectáculo;
c) usos sociales, rituales y actos festivos;
d) conocimientos y usos relacionados con la
naturaleza y el universo;
e) técnicas artesanales tradicionales

candelaria 2Un factor de identidad y pertenencia

El patrimonio cultural inmaterial genera un sentimiento de identidad y de pertenencia. Establece vínculos entre el pasado, el presente y el futuro en una comunidad local, regional o nacional. Favorece el dialogo intercultural, el respeto por la diversidad y la comprensión del otro. Tiene un decidida importancia social como un factor de cohesión. Y asociado con el desarrollo sustentable puede generar ingresos a favor de las comunidades locales para mejorar sus niveles de vida.


¿Qué es la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial?
El objetivo esencial de la salvaguardia del patrimonio inmaterial es asegurar su constante recreación y transmisión. Mantenerlo vivo. Evitar que por los efectos de la globalización, las migraciones, los desplazamientos internos y externos, los procesos de urbanización y otros procesos sociales de movilidad y homogeneización, esa cadena de recreación se interrumpa. Los Estados deben adoptar las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y la revitalización de este patrimonio.


¿Cómo se protege y preserva el patrimonio cultural inmaterial?
La preservación y protección se ejecuta en dos planos, el nacional y el internacional. En el plano nacional, la responsabilidad compete a los Estados. Ellos deben investigar, identificar, registrar y propiciar la transmisión de las expresiones culturales inmateriales al interior de sus territorios. Y elaborar los inventarios del patrimonio cultural inmaterial nacional, con la participación activa de las comunidades locales y los grupos y asociaciones de la sociedad civil.
En el plano internacional, la Convención salvaguarda a través de tres mecanismos, denominados listas del patrimonio cultural inmateral de la humanidad .
a. La Lista Representativa. En la que se inscriben – bajo un procedimiento riguroso de evaluación- aquellos elementos que tienen un valor universal excepcional. Inscribir un bien en la lista representativa implica el reconocimiento y la valorización universal de una expresión de la cultura inmaterial nacional, induce un empoderamiento de las comunidades locales, eleva la autoestima y el lugar que ocupan las sociedades particulares en el mundo y en la historia. Produce también un efecto positivo en el turismo sustentable.
b. La Lista de salvaguardia Urgente. Aquí se inscriben las expresiones culturales vulnerables que requieren medidas de protección y salvaguardia excepcionales y urgentes, por estar en peligro su propia existencia y continuidad. La lista funciona como una unidad de cuidados intensivos, para eliminar lo superar las amenazas a la la viabilidad en el tiempo y en el espacio de una determinada expresión o elemento de la cultura inmaterial.
c. La Lista de mejores prácticas de salvaguardia. Aquí se registran las experiencias que por su eficacia, coherencia y buenos resultados constituyen ejemplos de conservación y protección.

qollorityFuncionamiento de la gestión internacional del patrimonio cultural inmaterial
La Convención y el sistema de salvaguardia tienen dos órganos de gestión.
a. La Asamblea de las partes. Se reúne cada dos años. Hace evaluaciones generales e imparte las directrices globales para el mejor funcionamiento del sistema de protección. Está integrado por 161 países,.
b. El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio inmaterial, que se reúne cada año. Toma las decisiones para aplicar las normas de la convención, decide la inclusión o no de las nominaciones que los países presentan para integrar la Lista Representativa , adopta la decisión para incluir un elemento o expresión de cultura inmaterial en de Lista de Salvaguardia Urgente y define qué practicas de excelencias se registran en la lista de mejores prácticas de salvaguardia. Está conformado por 24 países que son elegidos por la Asamblea.

La política exterior del Perú
La política exterior del Perú está dirigida a articular el sistema nacional de salvaguardia con el internacional, participar activamente en la gestión de este y promover la inscripción de las diversas expresiones o elementos de sl patrimonio cultual inmaterial d ela Nación en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en la lista de las mejores prácticas de salvaguardia. Todo ello con un enfoque descentralizado e intersectorial de la política exterior. El Perú es parte de la Asamblea por derecho propio y del Comité por elección ( 2012-1016).

Ver más:

Perú: Patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Perú: Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad