Perú: Patrimonio cultural inmaterial de la Nación

En el marco de la Unesco y de la política cultural del Perú, el concepto del patrimonio cultural inmaterial tiene un significado preciso, que ha sido incorporado jurídicamente al ordenamiento normativo nacional a través de la Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en el marco de la UNESCO y de la Resolución Ministerial 080-2011 que regula las declaraciones de patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

A diferencia del patrimonio cultural, que se refiere a los monumentos y a los objetos, el patrimonio cultural inmaterial comprende las manifestaciones y expresiones no tangibles de la cultura que los pueblos han creado en el pasado y que siguen creando, que se transmiten de generación en generación, que identifican la vida de las comunidades y que añaden a la tradición la calidad de constituir una cultura viva.

Son parte del patrimonio cultural inmaterial las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, los saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

El patrimonio cultural inmaterial es un acervo colectivo que expresa la diversidad cultural del Perú y su valor estriba, antes que en la expresión cultural misma, en los conocimientos y técnicas tradicionales, en los saberes, que se transmiten de generación en generación y que expresa elementos vivos de las culturas y sociedades locales.

Estos conocimientos y saberes tienen también un valor social y económicos en la vida de los pueblos y siguen expresan continuidades de la relación del hombre con la naturaleza y con los referentes de su propia organización social.

Elementos constitutivos del patrimonio cultural inmaterial

Una expresión propia del patrimonio cultural inmaterial es simultáneamente:

. Tradicional, contemporánea y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

. Integrador: las expresiones del patrimonio cultural inmaterial se comparten, se trasmiten de generación en generación, evolucionan en respuesta a su entorno y contribuyen a infundir un sentimiento de identidad y continuidad. Crean un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.

. Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Se crea y recrea en las comunidades y depende de los conocimientos tradicionales , técnicas y costumbres que se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

. Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial de un pueblo solo es tal si ese mismo pueblo o comunidad lo reconoce y retrasmite generacionalmente como propio.

Expresiones del patrimonio cultural inmaterial:
• Lenguas y tradiciones orales
• Fiestas y celebraciones rituales
• Música y danzas
• Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanía
• Costumbres y normativas tradicionales
• Formas de organización y de autoridad tradicionales
• Prácticas y tecnologías productivas
• Conocimientos, saberes y prácticas como la medicina tradicional y la gastronomía
• Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales

 

Relación de las 174 expresiones culturales inmateriales que han sido declaradas como patrimonio cultural de la Nación

Mapa de las expresiones culturales declaradas patrimonio de la Nación