Bioética

Diccionario Latioamericano de bioética, Juan Carlos Tealdi

Una visión plural e interdisciplinaria de la Bioética

bioeticaDesde su creación la Unesco tiene entre sus grandes preocupaciones y campos de acción la cuestión de la acompañar el desarrollo científico y tecnológico de una reflexión ética que tome en cuenta los valores de un humanismo universal.

La bioética es una temática esencial de la agenda de la Unesco en el ámbito de las ciencias naturales y las ciencias sociales. La cuestión es desarrollar principios y normas de alcance universal que defina los límites y posibilidades de la investigación y la práctica científica, especialmente en torno a las ciencias de la vida, en relación a la dignidad del ser humano y el respeto a los derechos humanos, en una perspectiva individual y social.

Desde 1993 la Unesco incorporó en su agenda la bioética desde una perspectiva programática, al crear un programa y una división de Bioética, dentro del área de ciencias sociales y humanas. Al mismo tiempo se instituyó el Comité Internacional de Bioética.

El Comité , formado por 36 expertos a nivel mundial, discute y elabora documentos destinados a orientan los compromisos universales sobre los referentes éticos de la investigación científica y su ejecución práctica.

El Perú propicia en el marco del Comité una visión de la bioética en términos de constituir un conjunto de principios normativos y prácticas que se ejercen en una realidad humana culturalmente plural, socialmente diversa, económicamente y socialmente desigual . En ese contexto, postula la concertación de principios y normas de aplicación universal y comprensivos de la totalidad social. Se trata de propiciar una visión de la bioética dese una perspectiva del hombre como individuo, pero también de su realidad social. Compatible con la vigencia plena de los derechos humanos, la democratización del conocimiento, la promoción de una ética de responsabilidad solidaria
La última membrecía del Perú en el Comité Intergubernamental ha sido en el periodo 2010 -2011, en la persona del Dr. Emilio La Rosa Rodríguez.

El Perú es parte de las tres declaraciones que sobre Bioética ha aprobado la Unesco:

La política exterior peruana en el ámbito de la bioética tiene como ámbitos de acción permanente y prioritaria su participación como observador – aspira a ser electo nuevamente como titular – en el Comité Internacional de Bioética y el ejercicio de su membrecía en la Red de Latinoamericana y del caribe de Bioética y en el Programa de la Unesco de Bioética y Ética de la Ciencia para América Latina.

Como parte de ese compromiso y su activa participación , la ciudad de Lima será sede , el 10 de diciembre de 2014, del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la REDBIOTICA UNESCO: Bioética y vulnerabilidad.