La política exterior del Perú sobre los recursos hídricos en la Unesco

image 1El Programa Hidrológico Internacional de cooperación científica de la Unesco en Hidrología y recursos hídricos, es el único del sistema de Naciones Unidas que está destinado al refuerzo de capacidades y a la educación en materia de gestión y preservación del agua. El PHI se implementa en fases de seis años, lo que le permite adaptarse a los requerimientos variables de un mundo en constante mutación.

En la actualidad el PHI ha ingresado en su octava fase centrada en la dependencia de los recursos hídricos y las posibles respuestas sociales en el marco de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD) de Naciones Unidas en materia de sustentabilidad y protección del medio ambiente, aprovisionamiento en agua potable, saneamiento, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

El Perú ha presentado su último informe nacional sobre las actividades del Comité Nacional del Programa Hidrológico internacional, en la 21 reunión del Consejo, realizada en Paris, en la sede de la Unesco, entre el 18 y el 20 d junio. En dicho informe se detallan los certámenes científicos y técnicos nacionales y locales realizados, los proyectos de investigación científica o de colaboración con otras organizaciones o programas nacionales o internacionales; la cooperación c los centros de la Unesco sobre el agua y las actividades previstas para el período 2015 – 2016 y las vislumbradas para el mediano plazo.

Ver mas

El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, auspiciado y dirigido por la UNESCO, coordina la labor de 28 entidades asociadas y miembros de ONU-Agua en el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR, por sus siglas en inglés).

 

Metas y objetivos

La política exterior del Perú, propicia en ese contexto, la adopción de decisiones en el consejo encaminadas a mejorar las capacidades nacionales para un uso sustentable e inclusivo del agua, combatir los efectos del cambio climático en el uso de los recursos hídricos, su aprovechamiento racional en el contexto de la lucha contra la pobreza, la utilización y acceso al agua en las zonas desérticas del país.

La Representación Permanente del Perú ante la Unesco, propicia, asimismo, la creación de un Centro sobre el Agua, su uso sustentable e inclusive como instrumento para la lucha contra las enfermedades contagiosas e infecciones. Promueve ,de manera complementaria,, la creación de una Cátedra Unesco sobre esta materia.

El consejo intergubernamental del PHI está integrado por 36 Estados. Por América Latina lo integran Chile, República Dominicana, Uruguay, Brasil y México. Para las próximas elecciones de miembros del Consejo que tendrá lugar en el 2015, el Perú propicia su candidatura para integrar este organismo rector del PHI.

 

Instrumentos y medios de acción

La participación del Perú en el Programa, dentro de las características generales de la diplomacia no exclusivamente estatal, descentralizada y multisectorial que orienta la política exterior en Unesco, esta articulada a partir del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional.

El Comité posee una composición múltiple con la presencia del Estado, científicos, administradores de recursos hídricos, asociaciones profesionales y de la sociedad civil . La actual presidente del Comité Peruano es la doctora Amelia Diaz Pablo, Presidenta Ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) La vice presidencia la ejerce la Autoridad Nacional del Agua y la Secretaría Técnica el Ing. Oscar Felipe Obando, Director General de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI.


El Perú otorga, también prioridad, a las actividades del Instituto de la Unesco para la Educación sobre el Agua, particularmente el acceso de sus profesionales a los programas de master y doctorado que ofrece el instituto.

Ver mas