La libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación.

4948 - 065La Unesco promueve la libertad de expresión y favorece el desarrollo de un entorno mediático favorable a la democracia y al diálogo. En su foco de atención esta la protección de los periodistas y la tutela del respeto de sus derechos humanos. Posee un mecanismo de protección, basado en el sistema de denuncias, que esta dirigido a investigar y actuar para que cesen violaciones como el asesinato, la tortura, la desaparición forzada, la detención arbitraría y la restricción ilegal de las actividades y el ejercicio del periodismo. Al mismo tiempo promueve el desarrollo de medios e comunicación libres, con independencia y dentro de los valores propios de las sociedades democráticas, especialmente los medios de gestión comunitaria y local.

En el ámbito de sus actividades en esta campo cuenta con un instrumento practico de trabajo:

El Programa Internacional para el Desarrollo de las comunicaciones (PIDC)
El PIDC es el unico espacio multilateral del sistema de las Naciones Unidas que moviliza a la comunidad internacional para promover proyectos para el desarrollo de medios de comunicación libres y pluralistas en los países en desarrollo.

Los proyectos son presentados por organizaciones mediáticas locales, que buscan ampliar las posibilidades de contar con medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. Las propuestas se seleccionan de conformidad con el enfoque programático estratégico de la UNESCO, en cada país, sobre la base de las necesidades de desarrollo determinadas mediante los Indicadores de Desarrollo Mediático aprobados por el PIDC.

Los proyectos deben tener un objetivo claro que contribuya al menos a una de las principales prioridades del PIDC, :

• Promoción de la libertad de expresión y del pluralismo de los medios de comunicación:
• Desarrollo de los medios de comunicación comunitarios:
• Formación de recursos humanos:
• Promoción de relaciones de colaboración internacionales:

El PIDC ha movilizado cerca de 100 millones de dólares estadounidenses para más de 1500 proyectos en más de 140 países en desarrollo y en transición.


Proyectos del PIDC que se ejecutan en el Perú:

Media, Ethics, and Democracy in PeruStrengthening and training the indigenous communicators network of Peru

Radio and democracy: Participation of the disadvantaged and and excluded sectors of the Peruvian society in the decentralisation process

Strengthening Production Capabilities of Local TV Stations

Training women journalists in ICTs and Gender

CELE: Improving the Monitoring of Press Freedom in the Andean Region

Strengthening Democracy by Promoting Investigative Journalism and Transparent Access to Public Information

Andean Animation

Code Foundation: New Communication and Information Technologies for the Improvement of Radio Production

Andean programme for the training of video producers for development

Radio Journalism 2.0 for the Recognition and Exercise of the Right to Information

Training Programme for Journalists on the Culture of Peace in Order to Strengthen Participative Democracy

 

Politica exterior del Perú
El Perú en el marco del PIDC orienta su participacion en funcion de las siguientes orientaciones que se aplican transversalmente en todos los campos d ela UNESCO en esta materia:

• Defensa y promocion d ela libertad de prensa y pensamiento como un componente esencial de los derechos humanos y los valores de una sociedad democratica.
• Promocion de los medios de comunicación comunitarios, especialmente los radiofonicos.
• Defensa de las capacidades de la UNESCO en materia de tutela de los derechos humanos de los periodistas, especialmente en relacion a las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura y las ejecuciones sumarias. Para el Peru esta es una area prioritaria en la accion d ela UNESCO.
• Articulacion con los medios de comunicación y las asociaciones de periodistas del Perú y promocion de su fortalecimiento y pluralismo. La Misión Permanente del Perú ante la Unesco promueva activamente la presentacion de proyectos de asociacione sy entidades peruanas con cargo al PIDC.