Una sociedad de la información que asegure el acceso a todos

misLos paises que integran la Unesco han definido el marco conceptual y programatico de su participacion en el proceso de expansion y desarrollo de la Sociedad de la Informacion.

La UNESCO, tiene el mandato de promover el libre intercambio de ideas y conocimientos con un enfoque basado en dos criterios de aplicación universal: a) el reconocimient que todos los estados y sus sociadades deben acceder de manera oportuna y eficaz a las nuevas tecnologias de la informacion; y, b) que el desarrollo de la sociedad de la informacion y el conocimiento posee una dimension ética, legal y sociocultural que debe estar en el centro de la cooperacion y regulacion internacional y que implica la reduccion de la brecha digital.

La accion internacional sobre la sociedad de la informacion corresponde a diversos organismos internacionales. Muy particularmente a la Organización Internacional de las Telecomuniaciones, con sede en Ginebra, las Naciones Unidas en New York y la Unesco, en Paris. Las competenncias esoecifcias de la UNESCO se refieren a los siguientes temas:

• Acceso a la informacion y el conocimiento
Las TIC permiten a la población tener acceso a la información y al conocimiento en cualquier lugar del mundo y de manera prácticamente instantánea. Todas las personas, organizaciones y comunidades deberían tener acceso al conocimiento y la información
• Aprendizaje electronico
Todos deben tener las aptitudes necesarias para aprovechar plenamente los beneficios de la Sociedad de la Información. Por consiguiente, la creación de capacidad y la adquisición de conocimientos sobre las TIC son esenciales. Las TIC pueden contribuir a la consecución de la enseñanza universal, a través de la enseñanza y la formación de profesores, y la oferta de mejores condiciones para el aprendizaje continuo, que abarquen a las personas que están al margen de la enseñanza oficial, y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales
• Ciberciencia
Promover una conexión a Internet asequible, fiable y de alta velocidad en todas las universidades e instituciones de investigación para apoyar su función crucial de producción de información y de conocimientos, educación y capacitación, y apoyar la creación de asociaciones, la cooperación y el intercambio entre estas instituciones
• Diversidad e identidad culturales,diversidad lingüística y contenido local
La diversidad cultural y lingüística, al mismo tiempo que promueve el respeto de la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, es fundamental para el desarrollo de una Sociedad de la Información basada en el diálogo entre culturas y en la cooperación regional e internacional. Es un factor importante del desarrollo sostenible
• Medios de comunicación
Ls medios de comunicación como factores de irradiacion de las TICS en el marco del ejercicio pleno de la libertad de expresion y los derechos de los periodistas.
• Dimensiones eticas de la sociedad de la informacion
• La Sociedad de la Información debe basarse en valores aceptados universalmente, promover el bien común e impedir la utilización abusiva de las TIC. La UNESCO, con su mandato único de promover el libre intercambio de ideas y conocimiento, ha desempeñado un papel fundamental en la CMSI. La UNESCO ha puesto de relieve las dimensiones ética, legal y sociocultural de la sociedad de la información y ha contribuido al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC, haciéndolas girar en torno a los individuos.

El Programa Información para todos (PIPT)

Se creo en el 2001. El órgano de gestión es el Consejo Intergubernamental integrado por 26 Estados, miembros elegidos por 4 años. El Consejo posee , a su vez,una Mesa Directiva integrada por 8 Estados. El Perú es miembro del PIPT desde el 2011 e integra actualmente su Mesa Directiva.

Las áreas de acción del PIPT resultan especialmente interesantes para el Perú porque, como lo señala la CEPAL en su informe del 2013, en un contexto de crecimiento económico y de reducción de la pobreza resulta esencial abordar el desafío de articular y consolidar la economía digital, asi como el impacto de las TIC en la educación y las demás políticas publicas

Entre los principales usos de Internet en América Latina destacan las redes sociales que alcanzan al 96 % de los usuarios, superior al promedio internacional de 81 %. El Perú ocupa el segundo lugar en la región por el número de horas por visitantes .

Las áreas de acción prioritarias del PIPT son:

• El acceso a la información (disminución de la llamada "brecha digital")
• La información para el desarrollo que orienta hacia la renovación, el cambio tecnológico y la inclusión social a través de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC)
• La Ética de la Información, que invita, a través debates, conferencias de expertos y de códigos no vinculantes a pensar en el delicado equilibrio entre las libertades individuales y colectivas
• La formación en informática destinada a ampliar las políticas de capacitación y de adquisición de conocimientos vinculados al uso de internet.
• La preservación de la información que abre una reflexión y favorece el intercambio internacional acerca de la preservación de datos digitales, en estrecho vínculo con las redes mundiales de bibliotecas y archivos (en sinergia con el Programa Memoria del Mundo)
• El multilingüismo en el ciberespacio que induce a abrir el universo virtual a todas las lenguas para favorecer una adecuada representación de las mismas en el mundo (y por lo tanto un acceso más democrático a la información, abierto a todas las culturas) evitando la tendencia al monolingüismo.

 

Politica Exterior del Perú

El Peru, en el marco de la Unesco , propicia decisiones de la comunidad internacional que posibilite que la sociedad de la informacion, en lugar de generar mas brechas en paises industrializados y paises en desarroollo, asegure su carácter inclusivo y abierto. Las nuevas tecnologias d ela informacion deben asegurar el acceso a todos los ciudadanos y especialmente los mas pobres y marginales. Al mismo tiempo el Peru considera que las nuevas tecnologias de la informacion deben ser diseminadas sin restricciones para que su acceso permita avanzar en el ambito del desarrollo sustentable y sociedades democraticas.

La diplomacia peruana en este campo se orienta, por otro lado, a propiciar acuerdos internacionales que impiden el uso d elas nuevas tecnologias d einformacion en actividades ilicitas y que se oriente en una perspectiva de pleno respeto de losd erechos humanos, especialmente la libertad de informacion y la libre circulacion de ideas e informacion, pero que al mismo tiempo preserva el derecho ala privacidad.Port ello pone enfasis en la dimension etica de las TICS. En ese sentido prioriza promover en la UNESCO acuerdos, politicas y programas en los siguientes ambitos prioritarios:

• Las TIC y la educación inclusiva
• Las TIC como factor de innovacion en el sector productivo
• El Gobierno electrónico como derecho ciudada
• Las TIC para una seguridad social inclusiva

El Perú participa de manera activa y dinamica en el PIPT y asigna a sus trabajos una prioridad determinante en el trabajao de la Unesco para coadyuvar al desarrollo d ela sociedad de informacion sobre el terreno.