Visión conceptual

La política exterior del Perú ante la Unesco se enmarca en el ámbito de los objetivos de la diplomacia peruano en los ámbitos de la política cultural exterior, la diplomacia social y medioambiental. Su naturaleza y alcance responde a las exigencias del cambio en el actual sistema internacional en transición. En ese sentido es una política exterior que integra los actores estatales y no estales, es multisectorial y descentralizada.

En cada uno de sus cinco ámbitos de acción: la cultura; la educación; el medio ambiente y el desarrollo sustentable; las transformaciones sociales y la cohesión social; y, la información y las comunicaciones, la política exterior en la Unesco implica una articulación y coordinación permanente con los sectores responsables de las respectivas políticas públicas ( ministerios de cultura, educación, desarrollo social, medio ambiente, mujer y poblaciones vulnerables, justicia y la presidencia del consejo de ministros).

Conlleva también, un nivel importante de cooperación y coordinación con la dirección desconcentrada de cultura del Cusco, los gobiernos subnacionales , regionales y municipales, ( por ejemplo, la municipalidad de Lima para la política de gestión del centro histórico de la ciudad como patrimonio cultural de la humanidad), así como con las organizaciones no gubernamentales y las entidades de la sociedad civil, que son actores reconocidos en los diversos procesos de toma de decisiones y negociación en la Unesco.