Noticias

Estamos trabajando para que Machu Picchu no sea incluido en la lista en peligro de Patrimonio Mundial

mision centro mp"Estamos trabajando firmemente con un criterio intersectorial y descentralizado para que Machu Picchu tenga una gestión compatible con los estándares exigidos por la Convención de Patrimonio Mundial. De esta manera, impediremos que sea incluida en la lista en peligro y por el contrario elevaremos el nivel de protección y preservación" afirmó el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Representante Permanente del Perú ante la Unesco, desde el Cusco.


Justamente para solucionar esos problemas, una Misión Técnica del Centro de Patrimonio Mundial y de los órganos consultivos (ICOMOS,- UICN, ICCROM), se reunió en Lima con los Ministros de Cultura, Medio Ambiente y Transportes y Comunicaciones, y sostuvo posteriormente en el Cusco una reunión de trabajo técnica.


Posteriormente, la Misión hizo una labor de campo. En el mes de mayo, una misión, en este caso, de monitoreo reactivo irá al Perú y elevará un informe que tomará al Comité de Patrimonio Mundial, que tomará una decisión al respecto en su reunión del 2017.


El centro de visitantes va a permitir reordenar el ingreso, recorrido y salida del santuario, disminuyendo el peligro de capacidad de carga que dan los visitantes. Una visión más amplia y diversificada del complejo arquitectónico de Machu Picchu.


Además brindará información científica, arquitectónica y etnohistórica sobre el origen y construcción del santuario. Así los turistas sabrán que Machu Picchu fue obra del talento y las técnicas de los peruanos y no de los supuestos extraterrestres, enfatizó el Embajador Rodríguez Cuadros.


"Todos los elementos del santuario y zona de influencia debe guardar una coherencia con la historia, arqueología y cosmovisión andina", enfatizó Rodríguez Cuadros.


Esto significa, desde un moderno sistema que haga sustentable la capacidad de carga hasta que los letreros y guías en la zona, estén en español y quechua; y que Machu Picchu Pueblo limite su crecimiento urbano y cambie la expresión visual de las casas y edificaciones con materiales originarios: el techo de teja.