Noticias

PREMIO UNESCO DE EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LAS MUJERES- EDICIÓN 2017

girls-education-prize-laureates-drupalLa Secretaría de la Unesco ha anunciado del inicio de la convocatoria al Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres en su edición 2017. Este premio recompensa las innovaciones y contribuciones destacadas en relación con el fomento de la educación de las niñas y las mujeres a nivel mundial. Este galardón es financiado por el gobierno de la República Popular China y se concedió por primera vez en el 2016.

El premio fue creado por el Consejo Ejecutivo de la Unesco en el 2015 con el fin de contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, y del objetivo 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este galardón se otorga anualmente a dos personas o instituciones y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de ellos, con el objeto de impulsar su labor.

Los ganadores de la primera edición del premio fueron seleccionados por la Directora General de la UNESCO a partir de las recomendaciones de un Jurado Internacional, compuesto por cinco expertos en el ámbito de la educación de niñas y mujeres. El Premio se otorgó por primera vez durante una ceremonia oficial que tuvo lugar en Beijing, República Popular China, en junio de 2016. Las dos entidades ganadoras fueron el Fondo Fiduciario de la Red de Alumnas de Zimbabwe y el Directorio de Desarrollo de la Educación de la Primera Infancia de Indonesia.

Los gobiernos de los Estados Miembros por intermedio de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las Comisiones Nacional de cooperación con la Unesco, son quienes pueden presentar las candidaturas. Cada Estado puede presentar tres candidaturas como máximo.

Los candidatos que aspiran al premio pueden ser: las personas naturales, instituciones u organizaciones que hayan contribuido eficazmente al fomento de la educación de las niñas y las mujeres. Las candidaturas deben estar vinculadas a proyectos cuya realización por parte de los candidatos hayan tenido un carácter innovaciones y repercusiones importantes en la educación de niñas y mujeres.

Más información puede ser vista en: http://en.unesco.org/themes/women-s-and-girls-education/prize.

La postulación se realiza en a través del portal web: http://unesco.org/gwe en idioma inglés o francés. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 5 de mayo.