Noticias

Pintor peruano Herman Braun Vega fue condecorado con la Orden José Gregorio Paz Soldán en el grado de Gran Cruz

 

IMG 7085-min

 

 

El pintor peruano Herman Braun Vega, fue condecorado con la Orden al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán en el grado de Gran Cruz por el Embajador José Manuel Rodriguez Cuadros, Representante Permanente de la Delegación del Perú ante la UNESCO.

La ceremonia de condecoración, tuvo como propósito el reconocimiento por el gobierno y la sociedad peruana, al trabajo artístico del pintor Herman Braun, por su aporte tanto a la cultura peruana como latinoamericana. Dicha ceremonia se realizó el 28 de setiembre de 2017 en la residencia del embajador en Paris – Francia.  Se contó con la presencia de amigos y familiares de Herman Braun, así como de artistas franceses y personas vinculadas al arte y la cultura en Francia. De igual manera, se contó con la participación de representantes de las delegaciones diplomáticas acreditadas ante la UNESCO, funcionarios de la Organización al igual que miembros de organizaciones culturales de la comunidad peruana residente en Paris.

Herman Braun se encuentra bastante delicado de salud y para asistir a la ceremonia dejó temporalmente el hospital Paul Brouss. A su pedido, en el mismo acto, se rindió homenaje también a Lisbeth Schaudinn, su ex esposa que antes de fallecer trabajo por muchos años en la UNESCO como funcionaria internacional. Muy cerca primero de Amadou-Mahtar M'Bow y luego de Federico Mayor, relevantes directores generales de la UNESCO. Su trabajo estuvo muy ligado a las cuestiones del patrimonio y la diversidad cultural.

Michelle Bernos, quien tuvo a su cargo la presentación de la ceremonia, relató el origen de este doble homenaje, señalando que se han vuelto  a unir dos itinerarios vitales. El de Braun y el de Shaudinn. Añadió que ello, es parte de los códigos humanos de la UNESCO, en los que los artistas y los funcionarios internacionales siempre están unidos a los esfuerzos, los aportes y las creaciones de la organización. Participaron en el homenaje a Schaudinn, el Presidente de la Asociación de Ex Funcionarios de la UNESCO, Georges Kutukdjian, y el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNESCO, Elia Matias.

Al imponer la condecoración a Braun, el embajador Rodríguez Cuadros dijo que lo hacía a nombre del Estado y la comunidad cultural del Perú.  Se refirió a la pintura de Braun como una de las más representativas del Perú y América Latina en los últimos tiempos. Destacó su vocación por el sincretismo cultural y el mestizaje que se refleja en los elementos figurativos de su pintura. Así como los  elementos  de  personajes, escenas o temáticas de otros pintores en su propia pintura y su vocación por la cita en la pintura, como Borges en la literatura. Terminó recordando los juicios del crítico Robert Gac, que encuentra en la pintura de Herman Braun una opción marcada por la  “ intertextualidad e intermusicalidad:  como en las obras de   Erro, y los artistas del Equipo Crónica, sin mencionar las contribuciones puntuales de Picasso, Bacon y Manet, Van Gogh, Gauguin…),  la pintura de Braun se asemeja al estilo de Joyce en la literatura , al Ulises, o en la música  de Villalobos ,siguiendo a Bach. En Braun, sin embargo,   la intertextualidad  se define de manera analógica – por sus referencias textuales – y a través de referencias temporales y espaciales y que ponen en cuestión al observador y al objeto observado .

 Al agradecer el homenaje y la condecoración el renombrado pintor peruano, lo hizo de pie y muy emocionado. Señaló que se sentía profundamente reconocido.  Con modestia expresó que esperaba “que su obra amerite la condecoración”. Y que en ese momento también quería recordar la memoria de Lisbeth en su reconocimiento al Estado peruano por esa distinción. “No sé si este momento existe, pero si existe, lo agradezco profundamente.”