El Embajador

mrc unEmbajador Manuel Rodríguez Cuadros

Diplomático , jurista y maestro universitario


Embajador en el servicio diplomático del Perú. Ministro de Relaciones Exteriores (2003-2005).Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Presidente del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.


Ha sido abogado del Perú en la Corte Internacional de Justicia (caso Perú v. Chile), Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador del Perú en Bolivia, Embajador del Perú en la Organización Internacional del Comercio (OMC) y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y Embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos .


En las Naciones Unidas se ha desempeñado como Asesor Principal de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en El Salvador, Director Internacional del PNUD y negociador adjunto al representante del Secretario General de las Naciones Unidas en las negociaciones de Paz entre el gobierno de Guatemala y la Unión Revolucionaría Guatemalteca. Ha sido también miembro de la Sub Comisión de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, como experto independiente. Ha sido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Presidente de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas.


Autor y negociador de la iniciativa de la Carta Democrática Interamericana, adoptada por la OEA el año 2001. Durante su gestión como Canciller del Perú impulso la creación de la Comunidad Sudamérica, hoy UNASUR y medió exitosamente en la crisis colombo – venezolana del 2005.


Entre sus principales obras se encuentran Manual para la Calificación de las Violaciones a los Derechos Humanos (1998), Los Sistemas Nacional e Internacional de Protección de los Derechos Humanos (1999), Delimitación Marítima con Equidad: el caso de Perú y Chile (2008), La Soberanía Marítima del Perú (2010) , Maritime Delimitation with Equity (2011) y Derecho Internacional de la Delimitación Marítima (2012).


Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kiev, Ucrania y por las universidades peruanas San Agustín de Arequipa, César Vallejo de Trujillo, Nacional de Piura, Nacional de Jaén, San Ignacio de Loyola de Lima, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.


Ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz; la Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Cruz; la Orden Isabel la Católica del Reino de España en el Grado de Gran Cruz; la Orden al Mérito del Reino de España en el Grado de Gran Cruz; la Gran Cruz de la Orden El Águila Azteca de Los Estados Unidos Mexicanos; la Orden El Libertador de la República Argentina en el grado de Gran Cruz; la Orden Boyacá de la República de Colombia en el Grado de Gran Cruz; la Orden al Mérito del Congreso de la República de Colombia en el grado de Gran Cruz; la Orden al Mérito de la República del Ecuador en el Grado de Gran Cruz- Placa de Oro; la Orden de Río Branco de la República Federativa de Brasil en el Grado de Gran Cruz; la Orden el Cóndor de los Andes de Bolivia en el Grado de Gran Cruz; la Orden Bernardo O'Higgins de la República de Chile en el Grado de Gran Cruz; la Orden del Wissam Al-Alaoui del Reino de Marruecos en el Grado de Gran Cruz.

Ver más